miércoles, 2 de abril de 2008

EL ABORTO: su realidad


Trato de dar un panorama general del tan acuciado tema del aborto, y empezando se bifurcan las opiniones de la sociedad; por una lado las personas que están en contra de dicho cometido y por otro lado las personas que están a favor.

Empecemos sencillamente definiendo tal vocablo, ¿qué es el aborto? La medicina lo define así: es la interrupción engañosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no. Si esa expulsión del feto se realiza en período viable pero antes del término del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere.




¿Y cuando inicia la concepción? Desde un punto de vista biológico, la vida humana inicia en el momento mismo de la concepción, exactamente cuando el esperma fertiliza al huevo. El huevo fertilizado tiene toda la información en los genes que hacen a un ser humano, toda la información que nos hace, y de hecho, para el resto de la vida, jamás se agrega información nueva.

Algunas de las secuelas físicas del aborto son: un aumento en el riesgo del cáncer de mama, así mismo como el cáncer de ovarios, hígado y cervical, perforación del útero, desgarramientos cervicales (en el cuello del útero), afección inflamatoria pélvica, endometritis, entre otras, ateniéndose en un estado de salud más desprotegido.

Algunas otras consecuencias pero en el aspecto psicológico son: trastornos por estrés post-traumáticos, disfunción sexual, planteamientos suicidas y en si mismo intentos de quitarse la vida, desordenes alimenticios, uso de alcohol, de cigarro, repetición de abortos y en general un panorama de inestabilidad emocional que podría afectar las relaciones desde sus propios hijos hasta su familia y sociedad en general.









Aunque éste hecho, sea tomado por muchos como un acto impune hay también otro lado de la sociedad que lo considera como una solución a un problema, sus excusas más habituales son "el estupro", "el incesto", "embarazos no deseados" o "la vida de la madre corre peligro", que verdaderamente son casos que no se solucionan con el aborto, salvo puede existir una razón en el último caso. Entiéndase que el aborto lo que hace es aumentar la violencia, atentar contra la vida de un ser humano, puesto que se ignora afirmando que es el medio para reparar un acto no deseado, un trance de violación, un descuido de pareja o un peligro para la vida de la madre.






'El aborto es la violación a un derecho fundamental de todo ser humano como es la vida'







Matando al bebé, no se hará otra cosa más que aumentar los sentimientos de culpabilidad y pese a las circunstancias por el que sea abortado siempre quedará una 'asomo' a un sentimiento de vacío.






¿Cuándo el aborto es legal? Definitivamente entendemos que el pequeño ser no tiene culpa alguna, y sería inefable traspasar la falta, por decirlo así, al pequeño ser. Sin embargo hay consideraciones cuando se concurre a una situación de violación, cómo es en México. La ley en éste país dice que el aborto es legal, en el sentido de que a las mujeres que han sido víctimas de agresiones sexuales se les pueda garantizar el acceso a la anticoncepción de emergencia inmediatamente, para no tener que llegar al momento de verse obligadas a tomar esa decisión; que para llevar a la práctica, además, deben pasar por un proceso legal. Pero si no lo pudieron evitar en las primeras horas y el embarazo se produce, entonces están en su derecho de decidir qué quieren hacer, si llevarlo a término o interrumpirlo. Es importante ante una situación de violación acudir a las autoridades correspondientes y denunciarlo precisamente como violación para que se pueda tener derecho a un aborto como ya lo mencioné.





En los códigos penales del Distrito Federal y de Baja California dictan sobre las oportunidades de interrumpir un embarazo no deseado. Los artículos siguientes hacen referencia a las sanciones que implica recurrir a éste procedimiento:

---Artículo 330.
Se aplicarán de 1 a 3 años de prisión a quien hiciere abortar a una mujer, sea cual fuere el medio que empleare, siempre que lo haga con su consentimiento; cuando éste falte, la condena será de 3 a 6 años y si mediare violencia física o moral se impondrán al delincuente de 6 a 8 años de cárcel.


---Artículo 331. Si el aborto lo causare un médico, cirujano, comadrón o partera, además de las sanciones que le correspondan conforme al artículo anterior, se le suspenderá de 2 a 5 años en el ejercicio de su profesión.
---Artículo 332.
Se impondrán de 6 meses a 1 año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto, o consienta en que otro la haga abortar, si concurren estas tres circunstancias:
I. Que no tenga mala fama.
II. Que haya logrado ocultar su embarazo.
III. Que la preñez sea fruto de una unión ilegitima.
Faltando alguna de las circunstancias mencionadas, se le aplicaran de 1 a 5 años de prisión.

---Artículo 333.
No es punible (sancionable) el aborto causado sólo por imprudencia de la mujer embarazada, o cuando la gestación sea resultado de una violación.
---Artículo 334.
No se aplicara sanción cuando de no provocarse el aborto la mujer embarazada o el producto corran peligro de muerte. El juicio debe ser emitido por dos médicos especialistas que coincidan en el diagnóstico de que el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas, que éstas pueden dar como resultado daños físicos o mentales y/o que éstos puedan poner en riesgo su sobrevivencia.

El mismo apartado del código penal exige que debe existir consentimiento de la mujer embarazada, mismo que responda a una decisión libre y responsable, además de que debe tener como base información (que comprenda tanto los procedimientos, riesgos, consecuencias y efectos, como los apoyos y alternativas existentes) proporcionada por los médicos a cargo del caso.

A continuación destacaremos las siete circunstancias por las que el aborto es legal a nivel nacional:
1. Cuando el embarazo es resultado de una violación; esta causal es válida en toda la República.

2.
Cuando
el aborto es provocado "de manera imprudencial", en otras palabras, cuando la mujer realiza una actividad que pone en peligro el embarazo; válido en 29 estados.

3.
Cuando, a juicio del médico, el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer; vigente en 27 estados.

4.
Cuando el producto tiene deformaciones congénitas o genéticas (llamadas "razones eugenésicas, malformaciones físicas y/o mentales"); con validez en 13 estados.
5.
Cuando el embarazo provoque daño a la salud de la mujer; por ejemplo, si ella tiene cáncer y continuar con el embarazo pone en riesgo su salud. Permitido en nueve estados.
6.
Por inseminación artificial no consentida; legítimo en 10 estados.

7.
Por razones socioeconómicas y cuando la mujer es madre de 3 hijos; esto sólo es válido en el estado de Yucatán. (Fuente: www.decidir.org.mx)



Por último, quiero concluir que nuestra sociedad moderna se llena de problemas que entre más comunes son, se van normalizando éstas medidas como el aborto. Vivimos en un planeta que recae, un mundo que está cambiando su forma de pensar, olvidándose de los valores de un ser humano digno de sí mismo. No entiendo cual es la otra cara de la moneda; es difícil vaticinar cuál acción es la que deba de ser la correcta. Les invito a reflexionar sobre éste tema, pensad en ustedes, pensad en nuestra raza, pues ¿que acaso el aborto no genera libertinaje? Podrá salvar tal vez, a una pareja de jovencitos, pero se pone en juego nuestros valores humanos y eso, es lo que se ignora, no medimos esa 'inversión' que en un futuro ocasionará caos. ¿Cuántas vidas más serán interrumpidas? No abusemos contra la vida.















Ciertamente, la opinión final y la acción la tiene usted. Usted se da la libertad de elegir para hacer lo que crea que le es mejor.

2 comentarios:

Santiago Chiva, Granada dijo...

Hola. Cuando se habla del aborto, se suele decir que un caso comprensible es abortar a los fetos que sepamos que vienen enfermos. Hay un dato curioso: cada vez hay menos discapacitados. Son como una especie pero…no protegidas. Si hay todavía algunos es porque todavía quedan padres y madres coraje que no se asustan ante un hijo enfermo y para los que esa dura circunstancia es la ocasión para dar lo mejor que llevan dentro. Éste es un motivo de esperanza para el mundo. Sigo con mi particular homenaje a esas personas a las que los políticos llenan de lisonjas, con los que se hacen fotos que les dan un aura de personas más humanas y... a los que permiten matar en el seno de sus madres, en beneficio del bienestar general y de unas arcas públicas saneadas. Pero tampoco vamos a echar culpa de todo sólo a los políticos, elegidos por los ciudadanos y frecuentemente pendientes de halagar la tendencia dominante... Eliminar a los no superan los estándares de salud que por desgracia exigen muchos padres para que su hijo no sea abortado es una práctica cada vez más frecuente.

Gracias por darme la oportunidad de opinar y un cordial saludo desde Granada (España)

Santiago
http://opininociudadano.blogspot.com

Anónimo dijo...

Esto es muy bueno yo no estpy deacuerdo en que maten a un bebe y como yo digo en lo tiene la culpa de malas decicione...