miércoles, 7 de mayo de 2008

MÚSICA ELECTRÓNICA: todo lo que necesitas saber

Cuando empieza el clásico ritmo de aquellos sonidos electrónicos, el cuerpo comienza a estremecerse; diferencias de intensidades y toda variedad de resonancias hacen retumbar las paredes del obscuro recinto y aún más, combinados con juegos de luces de todos los colores se asoma una nube invisible que se apodera y envuelve al cuerpo generando los más atrevidos y locos movimientos de cada parte de éste, es sin duda, todo un placer dejarse llevar por ése compás que pone a todos con ganas de volar…se trata de los impetuosos sonidos electrónicos que produce jugando, alterando y modificando el DJ.


Éste género musical contempla una inigualable variedad de sonidos y estilos, es sin duda, una pasión desbordada en ritmo que se hace concierne en la necesidad de expresar ese retumbo al son del ritmo cardiaco.

La música por la cual se hace nombrar éste amplio género musical viene fundamentalmente de sonidos creados mediante el uso de equipo electrónico. Se dice que son sonidos producidos por medio de señales eléctricas, pero el uso común de sus técnicas de creación ha restringido este término exclusivamente para la música generada por máquinas electrónicas creadas para erigir sonidos; algunas de éstas máquinas son los sintetizadores*1, los samplers*2 (muestreadores), por supuesto las computadoras y las máquinas de ritmo*3 (beat boxes) entre otras más. Pero existe también la posibilidad de crear éste tipo de música con microcomputadoras, pues hay software que digitalizan, manipulan y procesan los sonidos.


El primero que incursionó en la música electrónica fue el inventor estadounidense Thaddeus Cahill. En 1906 inventó el telharmonium, un instrumento con motores eléctricos y receptores telefónicos. No tuvo mucho éxito. En 1920 el inventor ruso Leon Theremin produjo sonidos electrónicos por medio de dos osciladores de ondas de radio; el aparato funcionaba al mover las manos alrededor de las antenas. Esto alteraba la sintonía del circuito y producía sonidos en las bocinas. El precursor del sintetizador moderno fue construido para investigación acústica en 1955, por la Radio Corporation of America (RCA), en Princeton, Nueva Jersey. Se le introducía cinta de papel perforada, y la clave de las perforaciones activaba los generadores de sonidos, los filtros y los amplificadores. Como el sintetizador de la RCA tenía circuitos con válvulas termoiónicas —bulbos electrónicos—, era tan grande que ocupaba una habitación. En la década de 1960, el físico estadounidense Robert Moog creó un sintetizador con circuitos basados en transistores. Los avances posteriores en electrónica permitieron reducir el sintetizador y hacerlo portátil. La sintetización de FM, base de los sintetizadores digitales de la década de 1980, fue inventada por John M. Chowning, en California. La idea del sampling, en el que se basa la sintetización más reciente, fuera aportada por los australianos Peter Vogel, Kim Ryrie y Tony Furse, con su instrumento computarizado Fairlight.



¿Cómo se hace la música electrónica?


En la producción de música electrónica se siguen tres pasos: la generación de la corriente, la filtración y la amplificación.
--En el generador, un oscilador da a la corriente su forma de onda vibratoria. La rapidez de vibración (la frecuencia) se controla variando el voltaje de los circuitos conectados al generador. Para el tono puro (fundamental), la onda se genera en forma sinusoidal. Se generan otras formas de onda, entre ellas las cuadradas y las aserradas, que producen sonidos básicos y algunos armónicos.
--Se emplean varios circuitos filtrantes para configurar aún más las ondas. Los filtros permiten el paso sólo de ciertas frecuencias y bloquean las demás; modifican además la calidad del sonido y crean diversos efectos. La amplificación de los sonidos se logra aumentando el voltaje de los circuitos conectados a las diferentes bocinas.
--Los sintetizadores tienen un teclado similar al del piano, pero las teclas simplemente modifican el voltaje que pasa al circuito del generador, y así producen sonidos de diferente tono. Mediante perillas, cuadrantes y selectores deslizables se controla el acceso a los diversos circuitos electrónicos.





Fascinante cómo puede surgir a partir de la electricidad una completa gama de sonidos que combinados en precisos tiempos generan sonidos atractivos. De ésta manera han hecho grandes obras dignas de admirarse como son algunos de los exponentes más prominentes de música electrónica: DJ Tiesto, uno de los más famosos DJ de música dance y trance; Armin Van Buuren, originario de Holanda; el alemán Paul Van Dyk; Sasha; Paul Oakenfold; Deep Dish; Benassi; Carl Cox, entre otros.



La música electrónica es, con relación a la música en general, un campo muy nuevo que ha sabido adaptarse a los rápidos avances tecnológicos. En años recientes ha habido enormes avances en la tecnología interactiva y multimedia, de gran influencia en el carácter de la música electrónica y en su interpretación. La disponibilidad de cada vez mayor tecnología de comunicaciones como Internet y otras redes informáticas han permitido a los compositores intercambiar programas de música e incluso sonidos grabados. Si se observa este género de forma aislada, tanto desde el punto de vista de los compositores como del público, se apreciarán las diferencias tecnológicas y estéticas con respecto a la música convencional. Hoy son muchos los practicantes de este género que ven la música electrónica como una parte del todo que constituye la música. Muchas obras combinan sonidos electrónicos y acústicos (instrumentales). Buen número de compositores de este género trabajan en colaboración con otros medios como el vídeo, el cine o la danza. Quizá en el futuro el término música electrónica desaparezca, una vez que tanto la tecnología electrónica como la informática estén plenamente integradas en el mundo del compositor.






*1) Sintetizadores:es un aparato que genera y manipula sonidos por medios electrónicos. Con este artefacto se pueden crear nuevos sonidos así como reproducir los de los instrumentos musicales conocidos. La forma de la onda generada es alterada en su duración, altura y timbre mediante el uso de dispositivos tales como amplificadores, mezcladores, filtros, reverberadores, secuenciadores y moduladores de frecuencia.






*2) Samplers: es un aparato que permite muestrear digitalmente secuencias sonoras o samples para ser reproducidas posteriormente, o transformadas mediante efectos. También permite recuperar y almacenar estas en un soporte de almacenamiento secundario, como discos duros, unidades ZIP, disquetes, etc.






*3) Máquinas de ritmo: es un dispositivo electrónico físico (hardware) que permite componer, programar y reproducir patrones de ritmo mediante un secuenciador interno y un generador de sonidos de percusión.

jueves, 24 de abril de 2008

Desnudo femenino



El cuerpo femenino tal y como lo conocemos es el resultado de una serie de cambios fascinantes a lo largo de su evolución. Las mujeres han sufrido transformaciones espectaculares, muy superiores a las del hombre. Durante millones de años, las formas femeninas se han ido forjando a través de asombrosos ajustes y sutiles refinamientos en un proceso evolutivo en el que la mujer abandonó muchas de las cualidades de otros primates para convertirse en un ser único y extraordinario.

Aquí presento el organismo más fascinante y hermoso del reino animal: la mujer desnuda.


Sin mujer al lado no puede el hombre ser en verdad perfecto. Ludovico Ariosto (1474-1533), poeta italiano.




La mujer bella es un libro que consta de una sola página y se examina con una sola mirada. La mujer buena y bella es un libro que consta de tantas páginas que la vida entera no basta para hojearlo, ni el corazón para sentir las emociones que produce. Severo Catalina ( 1832-1871), político y escritor español.




Sin la mujer el hombre sería rudo, grosero, solitario y carecería de la gracia que es el sonreír del amor. Vizconde de Chateaubriand, Frangois René Chateaubriand (1768-1848), escritor francés.




Mostradme al hombre que diga algo contra las mujeres como tales mujeres, y declararé solemnemente que no es hombre.Charles Dickens (1812-1870), escritor inglés.



La mujer tiene sólo un camino para superar al hombre: ser cada día más mujer. Ángel Ganivet (1865-1898)-, escritor y diplomático español.











viernes, 11 de abril de 2008

Datos Curiosos




-La rana Kermit (la rana René) de Plaza Sésamo y el show de los Muppets, es zurda.







-Las mujeres voltean a ver a otras mujeres más seguido de lo que voltean a ver a los hombres.






-Las hormigas no duermen.








-Todas las termitas del mundo juntas pesan 10 veces más que todos los humanos juntos.
-Los zapatos de boliche son así de feos (¿?) para desanimar su robo. antes eran del color de la bola de boliche.

jueves, 10 de abril de 2008

Frases célebres...

"No estoy de acuerdo contigo pero, defenderé tu derecho a expresarte"
Voltaire


"La prueba más clara de sabiduría es una alegría continua"
Montaigne


"El amor más fuerte y más puro no es el que sube desde la impresión, sino el que desciende desde la admiración"
Santa Catalina de Siena


"La desdicha es el vínculo más estrecho de los corazones"
La Fontaine


"El ruido de un beso no es tan retumbante como el de un cañón, pero su eco dura mucho más"
Holmes


"El beso es el contacto de dos epidermis y la fusión de dos fantasías"
Alfred de Musset


"Haz aquello que sea lo mejor que haya que hacer"
Marco Tulio Cicerón


"Donde hay eduación, no hay distinción de clases"
Confucio

miércoles, 2 de abril de 2008

EL ABORTO: su realidad


Trato de dar un panorama general del tan acuciado tema del aborto, y empezando se bifurcan las opiniones de la sociedad; por una lado las personas que están en contra de dicho cometido y por otro lado las personas que están a favor.

Empecemos sencillamente definiendo tal vocablo, ¿qué es el aborto? La medicina lo define así: es la interrupción engañosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no. Si esa expulsión del feto se realiza en período viable pero antes del término del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere.




¿Y cuando inicia la concepción? Desde un punto de vista biológico, la vida humana inicia en el momento mismo de la concepción, exactamente cuando el esperma fertiliza al huevo. El huevo fertilizado tiene toda la información en los genes que hacen a un ser humano, toda la información que nos hace, y de hecho, para el resto de la vida, jamás se agrega información nueva.

Algunas de las secuelas físicas del aborto son: un aumento en el riesgo del cáncer de mama, así mismo como el cáncer de ovarios, hígado y cervical, perforación del útero, desgarramientos cervicales (en el cuello del útero), afección inflamatoria pélvica, endometritis, entre otras, ateniéndose en un estado de salud más desprotegido.

Algunas otras consecuencias pero en el aspecto psicológico son: trastornos por estrés post-traumáticos, disfunción sexual, planteamientos suicidas y en si mismo intentos de quitarse la vida, desordenes alimenticios, uso de alcohol, de cigarro, repetición de abortos y en general un panorama de inestabilidad emocional que podría afectar las relaciones desde sus propios hijos hasta su familia y sociedad en general.









Aunque éste hecho, sea tomado por muchos como un acto impune hay también otro lado de la sociedad que lo considera como una solución a un problema, sus excusas más habituales son "el estupro", "el incesto", "embarazos no deseados" o "la vida de la madre corre peligro", que verdaderamente son casos que no se solucionan con el aborto, salvo puede existir una razón en el último caso. Entiéndase que el aborto lo que hace es aumentar la violencia, atentar contra la vida de un ser humano, puesto que se ignora afirmando que es el medio para reparar un acto no deseado, un trance de violación, un descuido de pareja o un peligro para la vida de la madre.






'El aborto es la violación a un derecho fundamental de todo ser humano como es la vida'







Matando al bebé, no se hará otra cosa más que aumentar los sentimientos de culpabilidad y pese a las circunstancias por el que sea abortado siempre quedará una 'asomo' a un sentimiento de vacío.






¿Cuándo el aborto es legal? Definitivamente entendemos que el pequeño ser no tiene culpa alguna, y sería inefable traspasar la falta, por decirlo así, al pequeño ser. Sin embargo hay consideraciones cuando se concurre a una situación de violación, cómo es en México. La ley en éste país dice que el aborto es legal, en el sentido de que a las mujeres que han sido víctimas de agresiones sexuales se les pueda garantizar el acceso a la anticoncepción de emergencia inmediatamente, para no tener que llegar al momento de verse obligadas a tomar esa decisión; que para llevar a la práctica, además, deben pasar por un proceso legal. Pero si no lo pudieron evitar en las primeras horas y el embarazo se produce, entonces están en su derecho de decidir qué quieren hacer, si llevarlo a término o interrumpirlo. Es importante ante una situación de violación acudir a las autoridades correspondientes y denunciarlo precisamente como violación para que se pueda tener derecho a un aborto como ya lo mencioné.





En los códigos penales del Distrito Federal y de Baja California dictan sobre las oportunidades de interrumpir un embarazo no deseado. Los artículos siguientes hacen referencia a las sanciones que implica recurrir a éste procedimiento:

---Artículo 330.
Se aplicarán de 1 a 3 años de prisión a quien hiciere abortar a una mujer, sea cual fuere el medio que empleare, siempre que lo haga con su consentimiento; cuando éste falte, la condena será de 3 a 6 años y si mediare violencia física o moral se impondrán al delincuente de 6 a 8 años de cárcel.


---Artículo 331. Si el aborto lo causare un médico, cirujano, comadrón o partera, además de las sanciones que le correspondan conforme al artículo anterior, se le suspenderá de 2 a 5 años en el ejercicio de su profesión.
---Artículo 332.
Se impondrán de 6 meses a 1 año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto, o consienta en que otro la haga abortar, si concurren estas tres circunstancias:
I. Que no tenga mala fama.
II. Que haya logrado ocultar su embarazo.
III. Que la preñez sea fruto de una unión ilegitima.
Faltando alguna de las circunstancias mencionadas, se le aplicaran de 1 a 5 años de prisión.

---Artículo 333.
No es punible (sancionable) el aborto causado sólo por imprudencia de la mujer embarazada, o cuando la gestación sea resultado de una violación.
---Artículo 334.
No se aplicara sanción cuando de no provocarse el aborto la mujer embarazada o el producto corran peligro de muerte. El juicio debe ser emitido por dos médicos especialistas que coincidan en el diagnóstico de que el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas, que éstas pueden dar como resultado daños físicos o mentales y/o que éstos puedan poner en riesgo su sobrevivencia.

El mismo apartado del código penal exige que debe existir consentimiento de la mujer embarazada, mismo que responda a una decisión libre y responsable, además de que debe tener como base información (que comprenda tanto los procedimientos, riesgos, consecuencias y efectos, como los apoyos y alternativas existentes) proporcionada por los médicos a cargo del caso.

A continuación destacaremos las siete circunstancias por las que el aborto es legal a nivel nacional:
1. Cuando el embarazo es resultado de una violación; esta causal es válida en toda la República.

2.
Cuando
el aborto es provocado "de manera imprudencial", en otras palabras, cuando la mujer realiza una actividad que pone en peligro el embarazo; válido en 29 estados.

3.
Cuando, a juicio del médico, el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer; vigente en 27 estados.

4.
Cuando el producto tiene deformaciones congénitas o genéticas (llamadas "razones eugenésicas, malformaciones físicas y/o mentales"); con validez en 13 estados.
5.
Cuando el embarazo provoque daño a la salud de la mujer; por ejemplo, si ella tiene cáncer y continuar con el embarazo pone en riesgo su salud. Permitido en nueve estados.
6.
Por inseminación artificial no consentida; legítimo en 10 estados.

7.
Por razones socioeconómicas y cuando la mujer es madre de 3 hijos; esto sólo es válido en el estado de Yucatán. (Fuente: www.decidir.org.mx)



Por último, quiero concluir que nuestra sociedad moderna se llena de problemas que entre más comunes son, se van normalizando éstas medidas como el aborto. Vivimos en un planeta que recae, un mundo que está cambiando su forma de pensar, olvidándose de los valores de un ser humano digno de sí mismo. No entiendo cual es la otra cara de la moneda; es difícil vaticinar cuál acción es la que deba de ser la correcta. Les invito a reflexionar sobre éste tema, pensad en ustedes, pensad en nuestra raza, pues ¿que acaso el aborto no genera libertinaje? Podrá salvar tal vez, a una pareja de jovencitos, pero se pone en juego nuestros valores humanos y eso, es lo que se ignora, no medimos esa 'inversión' que en un futuro ocasionará caos. ¿Cuántas vidas más serán interrumpidas? No abusemos contra la vida.















Ciertamente, la opinión final y la acción la tiene usted. Usted se da la libertad de elegir para hacer lo que crea que le es mejor.

jueves, 6 de marzo de 2008

Matemáticas en la vida real… si, si, no sólo son para agilizar nuestra mente

ECUACIONES DIFERENCIALES: MODELADO DE UNA CARRERA ARMAMENTISTA

Como todos, pienso, alguna vez ante las matemáticas nos preguntamos cuál es su fin, pues parece complicado entenderlo, tal vez a la mayoría de nosotros se nos dijo que servía para agilizar nuestra amarrada cabeza, y no es falsa esa refutación, vaya que el que piensa, piensa. Aún así, esto no debe ser una dimensión que nos asuste, pues siempre hay que aprender nuevas formas y propiedades. En éste caso vemos una aplicación de las matemáticas a un modelo, llámese modelo a un sistema donde las partes que lo componen se representan, en éste caso, por letras y trata sobre un problema tomando en cuenta todos los factores que intervienen en él. El modelo es de una carrera armamentista y dice así:

La carrera armamentista está ligada con el desarrollo de las armas, con la aplicación de la nueva tecnología y el avance científico a fines bélicos que perjudican a todo el mundo, pues es una carrera entre países en desarrollo y obstaculiza el avance social y, sobre todo, crea una inestabilidad en la seguridad internacional. Actualmente muchos países están reservando cantidades importantes de armamento; también no se sorprendan si se conservan armas muy mortíferas que podrían destrozar varias veces el planeta, que a final de cuentas las hay.

Lewis F. Richardson, meteorólogo y educador inglés inventó varios modelos matemáticos para tratar de analizar la dinámica de las carreras armamentistas. Su modelo primario se basó en el temor mutuo: una nación se ve acuciada a aumentar su arsenal con una razón proporcional al nivel de gastos de su rival en armamentos. El modelo de Richardson tiene en cuenta restricciones internas en un país que desaceleran la acumulación de armamento: mientras más gasta en armamentos, más se le dificulta aumentar sus gastos porque cada vez es más difícil desviar los recursos sociales para necesidades básicas (como comida y vivienda) hacia armamentos. En su modelo, éste hombre también incluyó otros factores que impulsan o detienen una carrera armamentista, independientes del dinero invertido en armas.

La estructura matemática de este modelo es un sistema interrelacionado de dos ecuaciones diferenciales de primer orden. Si x y y
representan la fracción del poderío invertida en armas por partes de dos países ("país x" y "país y") cuando el tiempo es t, el modelo tiene la forma:

dx/ dt = ay – mx + r

dy/ dt = bx – ny + s


 

en donde a, b, m y n son constantes positivas y r y s son constantes que pueden ser positivas o negativas. Las constantes a y b representan el temor mutuo; m y n, factores de proporcionalidad para los "frenos internos" al aumento de armamentos. Los valores positivos de r y s corresponden a factores intrínsecos de mala voluntad o desconfianza que persistirán aún cuando los presupuestos para armamento bajaran a cero. Los valores negativos de r y s indican una contribución basada en buena voluntad.

El comportamiento dinámico de este sistema de ecuaciones diferenciales depende de los tamaños relativos de ab y mn, así como de los signos de r y s. Aunque el modelo es bastante sencillo, permite tener en cuenta varios resultados a largo plazo. Es posible que dos naciones evolucionen simultáneamente al desarme cuando x y y tienden, cada uno, a cero. Otro escenario posible es un círculo vicioso de aumentos son límite en x y y. Un tercer caso es que los gastos en armamento tiendan de manera asintótica a un punto estable (x*, y*) independiente de los gastos iniciales. En otros casos el resultado final depende mucho del punto de partida.

¿Muy claro verdad?

Referencia: Ecuaciones Diferenciales, Zill D. G.


 


 


 


 


 

martes, 26 de febrero de 2008

Chiste!

DOS amigos, Luis y Juan se fueron en un viaje de camping. Luego de una buena comida y una botella de vino se despidieron, se acostaron y se fueron a dormir. Algunas horas más tarde, Luis se despertó y codeó a su fiel amigo:
-Juan, mira el cielo y dime que vés.
-Juan contestó: Veo millones y millones de estrellas.
-Y eso, ¿qué te dice? -dijo Luis
Juan pensó por un minuto y dijo:
-Astronómicamente, me dice que hay millones de galaxias y potencialmente billones de planetas, astrológicamente, veo que saturno está en Leo, cronológicamente, deduzco que son aproximadamente las tres y diez; teológicamente, puedo ver que Dios es todopoderoso y que somos pequeños e insignificantes y, meteorológicamente, sospecho que tendremos un hermoso día mañana. ¿Y atí qué te dice?
Juan calló por un minuto y luego dijo:
-¡Que alguien nos robó la carpa!
¿Qué verdad nos dice de dónde venimos, porqué existimos y cuál es nuestro futuro?
Por: Iván G.




Evidentemente todos alguna vez hemos puesto al aire éstos términos… una de las preguntas más enigmáticas del ser humano. No es fácil responderla, pues, existen diferentes opiniones proporcionadas por teorías religiosas, míticas, filosóficas y científicas.
La explicación que nos da la ciencia sobre el origen y evolución del universo, hasta el punto del surgimiento de la vida en la Tierra, nos enseña que estamos en un espacio compuesto por elementos químicos y éstos a su vez por átomos; todo lo que tocamos, vemos, u olemos está formado por éstas unidades. Pero qué pasa cuando se llega a pensar en el porqué estoy aquí, cuál es nuestra misión, porqué desarrollamos la capacidad de pensar y razonar, si fuimos creados con un fin, si hay aparte de nuestro planeta otros aposentos de vida en el extenso universo, y bien la respuesta es: no lo sabemos. Nuestra mente es capaz de idear muchas cosas, pero pienso que siempre habrá (y por naturaleza) un digresión que marque nuestras dudas, tal vez a eso le llamemos Dios. Pero a lo largo de nuestra vida, y cuando nuestro conocimiento progrese más aún de lo sorprendentemente que ya lo ha hecho, se alzarán nuevas teorías y se abrirán puertas jamás imaginadas.

A continuación, presento un breve relato acerca del privilegio de la raza humana diciendo que nuestra presencia tiene una finalidad.


EL UNIVERSO, PRODUCTO DEL DISEÑO
Texto original: DINESH D’SOUZA.

Una de las creencias básicas de las principales religiones del mundo – y en particular del judaísmo, el cristianismo y el Islam- es que el hombre ocupa un lugar privilegiado en la creación de Dios. Según ellas, el universo fue creado pensando en nosotros, o incluso por nuestro propio bien. ¿Cómo se pueden armonizar estas creencias tradicionales con el descubrimiento de que vivimos en un universo vasto con numerosos planetas, galaxias innumerables y cientos de miles de millones de estrellas, algunas de ellas tan alejadas que se han extinguido totalmente antes de que su luz llegue a la Tierra?


Disco espiral de estrellas, polvo y gas, vista por el telescopio Hubble. Fuente: hubblesite.org

En años recientes, la física ha dado a esta interrogante una respuesta contundente que reafirma el lugar especial del hombre en el cosmos. Sucede que el vasto tamaño y la gran edad de nuestro universo no son coincidencias. Son las condiciones indispensables para la existencia de la vida en la tierra. En otras palabras, el universo tiene que ser tan extenso y tan antiguo como lo es a fin de contener habitantes vivos como nosotros. Todo el universo, con todas sus leyes, parece ser una conspiración para producir la raza humana. Lo físicos llaman este increíble descubrimiento el “principio antrópico(1)”.

A propósito para la vida
Los físicos tropezaron con el principio antrópico haciéndose una pregunta sencilla: ¿Por qué obedece el universo a esas leyes en especial? Llegaron a una conclusión admirable. A fin de que la vida exista – a fin de que la humanidad exista- la fuerza de la gravedad tiene que ser precisamente lo que es. El Big Bang tuvo que ocurrir exactamente cuando ocurrió. Si los valores básicos y las relaciones de la naturaleza fueran ligeramente diferentes, nuestro universo no existiría ni nosotros tampoco. Tan fantástico como pueda parecer, el universo está precisamente adaptado para que los seres humanos lo habiten. Vivimos en una especie de universo Goldilocks en el que las condiciones son “precisamente las
adecuadas” para que la vida emerja y prospere. Como lo señala el físico Paul Davies, “hemos sido incorporados a las leyes de la naturaleza de forma profunda y, me parece, significativa”.
El físico Stephen Hawking ofrece un ejemplo ilustrativo: “Si la proporción de expansión un segundo luego del Big Bang hubiera sido más pequeña siquiera por una parte en cien mil millones de millones, el universo se habría colapsado de nuevo antes de alcanzar su tamaño actual”. Por eso, las probabilidades en contra de nuestra presencia aquí son, por así decirlo, astronómicas, Y aun así, aquí estamos. ¿Quién es responsable de esto?



Ciertos físicos sobresalientes han reconocido las implicaciones del extenso alcance del principio antrópico. “Una interpretación de sentido común de los hechos”, escribe el astrónomo Fred Hoyle, “sugiere que un super-intelecto ha estado manipulando las leyes de la física”. El físico Freeman Dyson dice: “Mientras más examino el universo y estudio los detalles de su arquitectura, encuentro más evidencia de que el universo en algún sentido tienen que haber sabido que nosotros veníamos”.

Planeta Tierra. Fuente: legadocosmico.com






No somos un accidente
Como es de esperarse, el principio antrópico ha provocado un enorme debate y una fuerte reacción. El astrónomo Robert Jastrow señala que el principio antrópico “es el resultado más teísta que jamás haya salido de la ciencia”. Aun así, los científicos ateos y eruditos siempre atribuyen la precisión del universo a una coincidencia increíble. El físico Victor Stenger, en su libro Not By Design (No por diseño), escribe: “El universo es un accidente”.

¿Un accidente? El físico Steven Weinberg y el biólogo Richard Dawkins no se dejan impresionar por la improbabilidad de esta explicación. De acuerdo con Weinberg, “uno no tiene que invocar un diseñador benévolo para explicar porqué estamos en una de las partes del universo donde la vida es posible: En todas las otras partes del universo no hay nadie que pueda hacer esa pregunta”. Dawkins está de acuerdo: “No es un accidente que nuestra clase de vida se encuentre en un planeta cuya temperatura, lluvia y demás condiciones son exactamente las indicadas. Si el planeta fuera apropiado para otra clase de vida, esa clase de vida es la que habría evolucionado aquí”. En la ciencia esto se llama un “efecto de selección”. Puesto que estamos aquí, sabemos que –sin importar las probabilidades- el juego de casualidad cósmica tiene que haber funcionado a favor nuestro.
Este razonamiento plantea un problema que me gustaría mostrar ofreciendo un ejemplo del filósofo John Leslie. Imagínese a un hombre sentenciado a muerte de pie ante un pelotón de fusilamiento. Los tiradores disparan sus rifles. De una forma u otra todos fallan. Vuelven a disparar y nuevamente fallan sus tiros. Repetidamente disparan y repetidamente fallan. Luego el carcelero se acerca al prisionero y dice: “No puedo creer que todos hayan fallado. No hay duda de que es algún tipo de conspiración”. Aun así el prisionero se ríe y dice: “¿Por qué sugiere usted una conspiración? No es gran cosa. Obviamente, los tiradores fallaron puesto que si no hubieran fallado, yo no estaría aquí discutiendo con usted”. Ese prisionero inmediatamente, y con razón, sería trasladado al pabellón para enfermos mentales.
Dicho sencillamente, uno no puede explicar una improbabilidad de esta magnitud simplemente señalando nuestra presencia en la escena para reflexionar sobre el asunto. Aun es necesario tomar en cuenta esa improbabilidad tan grande. Recuerde que el principio antrópico no dice que, dado que hay miles de millones de estrellas en el universo, es sorprendente que la vida haya aparecido en nuestro planeta. Más bien, dice que el universo entero con todas sus galaxias y estrellas tuvo que haber sido formado de cierta forma a fin de contener vida.

Las profundidades de la naturaleza
El punto de vista ateo no sólo es incapaz de explicar la precisión de la naturaleza, sino que no puede explicar el profundo respeto de la naturaleza por las leyes. Davies escribe: “Si se elimina el origen divino de las leyes, su existencia se convierte en un profundo misterio. ¿De dónde provienen? ¿Quién envió el mensaje? ¿Quién planeó el código?”
En efecto, se puede plantear la pregunta de una forma más profunda: ¿Cómo pueden los objetos inanimados como los electrones guiarse por las leyes? Nuestra experiencia como seres humanos nos dice que sólo los agentes racionales y conscientes pueden obedecer instrucciones. Sigue siendo profundamente misterioso cómo los átomos y las moléculas pueden hacer lo que sea, y mucho menos regirse por reglas matemáticas. ¡Y qué reglas! A través de la historia de la ciencia, sus practicantes han encontrado que las anomalías de las leyes conocidas, por lo general, se explican mediante leyes aún más profundas y más bellas que parecen sustentar las obras de la naturaleza.
‘El universo en algún sentido
tiene que haber sabido
que nosotros veníamos’
El físico Freeman Dyson





Esto es lo que la bióloga Ursula Goodenough ha llamado “las sagradas profundidades de la naturaleza”, e incluso los científicos no religiosos se maravillan ante esta idea. Aquí es donde, me parece, muchos creyentes y no creyentes pueden encontrar una base común: su reverencia común por la grandeza de la creación.
Aun así, la mente que reflexiona sobre el complicado orden de la naturaleza siente el impulso irresistible de preguntar cómo llegó a ocurrir este orden. ¿Por qué está la realidad estructurada de esta forma? ¿Acaso las leyes que ordenan la naturaleza requieren alguna explicación última? Si es así, entonces claramente la mejor explicación de porqué el universo es tan ordenado, inteligible y favorable para la vida es que un ser inteligente lo hizo de esa forma.

Bibliografía: Revista Columbia, Febrero 2008, volumen 88, número 2, página 23
Artículo escrito por Dinesh D’Souza, autor de numerosos libros, incluyendo su más reciente, What’s Christianity [Qué tiene de grandioso el cristianismo] (Regnery). Su página en Internet es
www.dineshdsouza.com

1 En
cosmología el principio antrópico establece que cualquier teoría válida sobre el universo tiene que ser consistente con la existencia del ser humano.

martes, 29 de enero de 2008

Frases célebres...


"Mira dos veces para ver lo exacto; mira una sola vez para ver lo hermoso."
Henri Frédéric Amiel

"Se puede experimentar tanta alegría al proporcionar placer a alguien, que se sienten ganas de darle las gracias."
Henri M. Montherlant

"Opino que lo que se llama belleza, reside únicamente en la sonrisa"
Tolstoi

¿Sabias que...?



DATOS CURIOSOS






  • Los egipcios antiguos dormían en almohadas hechas de piedra








  • ¿PORQUE EL CIELO ES AZUL?


Cuando la luz pasa a través de la atmósfera terrestre, los colores son desvíados y dispersados en muchas direcciones por las moléculas atmosféricas. Los colores azul y morado son los que más se desvían haciendo que se dispersen por todo el cielo, por eso es que vemos el cielo color azul.





  • Un bulto de oro puro del tamaño de una cajita de cerillos puede ser aplanado hasta hacer una hoja del tamaño de una cancha de tenis, ésto debido a una de las propiedades del oro: la maleabilidad.






  • Un adulto trabajador suda hasta 4 galones por día. La mayoría de este sudor se evapora antes de que la persona se de cuenta de que está ahí.






  • Las hormigas no duermen.






  • LA TORRE DE PISA


Un atractivo turístico que ha adquirido renombre mundial por su peculiar inclinación, es una de las fallas más famosas en la historia de las cimentaciones. La inclinación se debe a la gradual consolidación de la arcilla (partículas sólidas, finísimas con diámetro menor de 0.005mm) situada a 8 metros bajo el nivel de desplante de su cimentación. Se trata de una arcilla expansiva, que son aquellas que presentan un gran cambio de volumen con el cambio de la humedad, pues cuando éstas se humedecen sufren expansión y cuando se secan se contraen.